¡Bienvenidos!

Si alguien, pinchando en la web o porque ha sido invitado a ello, llegara aquí a este blog con lo primero que se topa es con este rótulo que sirve de título al mismo: CUBAOP.

Si no lo entiende serían legítimas las preguntas que se sucederían una tras otra y que pudieran ser como estas: ¿CUBAOP? ¿Qué eso? ¿Algo nuevo? ¿Qué me quieren decir con estas letras los que escriben aquí? CUBAOP es el espacio en que queremos compartir lo que significa para nosotros la OP, Orden de Predicadores, en CUBA.

Desde Cuba porque una Orden que está en muchas partes del mundo se manifiesta de manera concreta en los límites de un país, estado o región concreto del mundo. Y es desde Cuba que como dominicos nos integramos en la gran familia dominicana a lo largo y ancho del mundo.

En esta aventura no vamos solos. En la gran familia hay jóvenes y adultos, mujeres y varones, laicos y religiosos. Esta gran familia cuenta en Cuba con la presencia de frailes, monjas, religiosas de varias congregaciones y con seglares. Todos nos sentimos continuadores de Domingo de Guzmán en el gran reto que es comunicar a todos y todas el Evangelio de Jesús de Nazaret haciendo uso de un lenguaje actualizado y desde nuestra experiencia de vida como cubanos y cubanas.

Esto es lo que quiere ser CUBAOP. Contamos contigo, que lees y comentas, que te cuestionas e interrogas a otros para hallar a Dios, para seguir adelante en esta aventura que comenzamos a construir.
Fr. Andrés, O.P.

Porque somos en Blanco y negro.

Encuentro con el pasado

Un día O.P.

viernes, 7 de noviembre de 2008

De nuevo entre ciclones?

Hurricane PALOMA Imagen de cinco días de la pista de la incertidumbre

La tormenta tropical "Paloma" se transformó ayer en el octavo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico de este año y se pronostica que continuará ganando intensidad en su ruta hacia Cuba.
"Paloma" es un ciclón categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, con vientos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Continúa organizándose mejor y es posible un fortalecimiento adicional. Se espera que Paloma se convierta en un huracán categoría dos el viernes", indicó el CNH en su boletín. Se mantiene vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas Caimán.
Las personas en Cuba y Jamaica deben seguir el progreso del huracán, recomendaron los meteorólogos.
El ojo de "Paloma" se hallaba localizado a esa hora cerca de la latitud 16,9 grados norte y longitud 81,7 grados oeste, unos 270 kilómetros al sur de Gran Caimán y a 450 kilómetros al oeste-suroeste de Montego Bay, en Jamaica.
"Paloma", que se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora, se formó el miércoles como depresión tropical cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, y ayer se transformó en la decimosexta tormenta de la temporada atlántica antes de convertirse en huracán.
Según los modelos computarizados del CNH, "Paloma" amenaza con pasar por Cuba el próximo domingo.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales y ocho huracanes, incluyendo a "Paloma".
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.
Una tormenta tropical se transforma en ciclón cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El fenómeno meteorológico se formó la madrugada de ayer cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras y amenaza con golpear a Cuba, según un probable patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami.

0 comentarios:

O Lumen

¿Por qué?