¡Bienvenidos!

Si alguien, pinchando en la web o porque ha sido invitado a ello, llegara aquí a este blog con lo primero que se topa es con este rótulo que sirve de título al mismo: CUBAOP.

Si no lo entiende serían legítimas las preguntas que se sucederían una tras otra y que pudieran ser como estas: ¿CUBAOP? ¿Qué eso? ¿Algo nuevo? ¿Qué me quieren decir con estas letras los que escriben aquí? CUBAOP es el espacio en que queremos compartir lo que significa para nosotros la OP, Orden de Predicadores, en CUBA.

Desde Cuba porque una Orden que está en muchas partes del mundo se manifiesta de manera concreta en los límites de un país, estado o región concreto del mundo. Y es desde Cuba que como dominicos nos integramos en la gran familia dominicana a lo largo y ancho del mundo.

En esta aventura no vamos solos. En la gran familia hay jóvenes y adultos, mujeres y varones, laicos y religiosos. Esta gran familia cuenta en Cuba con la presencia de frailes, monjas, religiosas de varias congregaciones y con seglares. Todos nos sentimos continuadores de Domingo de Guzmán en el gran reto que es comunicar a todos y todas el Evangelio de Jesús de Nazaret haciendo uso de un lenguaje actualizado y desde nuestra experiencia de vida como cubanos y cubanas.

Esto es lo que quiere ser CUBAOP. Contamos contigo, que lees y comentas, que te cuestionas e interrogas a otros para hallar a Dios, para seguir adelante en esta aventura que comenzamos a construir.
Fr. Andrés, O.P.

Porque somos en Blanco y negro.

Encuentro con el pasado

Un día O.P.

martes, 11 de noviembre de 2008

Defensa de Tesina. Reportaje Gráfico.

En días pasados anunciábamos la defensa de la tesina de Adreano para obtener el grado de Licencia, aquí les llega ahora algunas imágenes del momento, nos habló de salvación y tiempo de salvación fue para él. Felicidades y éxitos en Cuba.

A continuación un extracto de su tesina:

"Hoy no valen las predicaciones condenatorias y moralizantes. Lo importante es dar un testimonio de humanidad y solidaridad ante las necesidades reales de nuestra sociedad, que se note que los cristianos estamos apostando por todo lo humano que le dé al hombre y a la mujer su auténtica dignidad de persona.

Schillebeeckx nos dice que «la gloria de Dios es la salvación del hombre»[1]. La salvación se va haciendo realidad cuando yo me dejo impregnar por los valores del Evangelio, cuando sé amar entregándome incondicionalmente a los demás. Esos valores pueden ser vividos por muchas personas no cristianas, pero que tienen una especial sensibilidad por todo lo humano.

Desde la espiritualidad de la encarnación podemos tener los ojos abiertos a la realidad de nuestro mundo, para saberla iluminar con los valores del Evangelio, donde la vida de Jesús de Nazaret es un auténtico paradigma. Es un deber urgente de todos los cristianos, desde una perspectiva ecuménica, ofrecer a nuestro mundo el testimonio del amor y la solidaridad.

El proyecto de Jesús de Nazaret y de las primeras comunidades cristianas, es la salvación, porque «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tm 2, 4)".


[1] E. SCHILLEBEECKX, En torno al problema de Jesús. Claves de una cristología, p. 86.

0 comentarios:

O Lumen

¿Por qué?