¡Bienvenidos!

Si alguien, pinchando en la web o porque ha sido invitado a ello, llegara aquí a este blog con lo primero que se topa es con este rótulo que sirve de título al mismo: CUBAOP.

Si no lo entiende serían legítimas las preguntas que se sucederían una tras otra y que pudieran ser como estas: ¿CUBAOP? ¿Qué eso? ¿Algo nuevo? ¿Qué me quieren decir con estas letras los que escriben aquí? CUBAOP es el espacio en que queremos compartir lo que significa para nosotros la OP, Orden de Predicadores, en CUBA.

Desde Cuba porque una Orden que está en muchas partes del mundo se manifiesta de manera concreta en los límites de un país, estado o región concreto del mundo. Y es desde Cuba que como dominicos nos integramos en la gran familia dominicana a lo largo y ancho del mundo.

En esta aventura no vamos solos. En la gran familia hay jóvenes y adultos, mujeres y varones, laicos y religiosos. Esta gran familia cuenta en Cuba con la presencia de frailes, monjas, religiosas de varias congregaciones y con seglares. Todos nos sentimos continuadores de Domingo de Guzmán en el gran reto que es comunicar a todos y todas el Evangelio de Jesús de Nazaret haciendo uso de un lenguaje actualizado y desde nuestra experiencia de vida como cubanos y cubanas.

Esto es lo que quiere ser CUBAOP. Contamos contigo, que lees y comentas, que te cuestionas e interrogas a otros para hallar a Dios, para seguir adelante en esta aventura que comenzamos a construir.
Fr. Andrés, O.P.

Porque somos en Blanco y negro.

Encuentro con el pasado

Un día O.P.

martes, 4 de noviembre de 2008

Más de nuestras hermanas en R. Dominicana.

maria_marcianoTres dirigentes de la Junta Agropecuaria de Vallejuelo, que hace un mes denunciaron irregularidades en la compra de la cosecha de cebolla hecha por Agricultura, temen hoy por sus vidas. Las personas a las que identificaron como beneficiadas de las irregularidades los estarían amenazando de muerte.
Simeona Morillo, presidenta de la entidad, la hermana dominica de Monteils María Marciano (en la foto) y Marino Morillo dijeron este viernes durante una rueda de prensa que los afectados por la denuncia les atribuyen haber provocado que ahora Agricultura no les pague.
“Cuando nos enteramos de que en la lista figuraban como beneficiadas personas que no son agricultores –y nos conocemos todos en el pueblo y toda la población sabe quién es quién— denunciamos esa irregularidad, ya que el pesador, Francisco (Victoriano Reyes Mesa), también cobraba peaje a los productores, aparte del pago y la dieta que se le dio para que hiciera ese trabajo”, María Marciano, religiosa dominica brasileña que trabaja en Vallejuelo.
De acuerdo con los denunciantes, Reyes Mesa, encargado de pesar las cebollas a los productores, hizo facturas a personas que no sembraron cosechas y que no son agricultores, sino familiares. A otros les doblaba la cantidad de quintales del producto que les pesaba.
Son los integrantes de este grupo quienes, dice Morillo, los amenazan diciendo que si las autoridades no les pagan por causa de la denuncia, ellos tres pagarán con sus vidas. Frente a esto, demandan garantías para su integridad física e insisten en que también se tomen medidas legales contra los responsables del fraude.
El pasado día 27, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, confirmó que una comisión de esta entidad había encontrado irregularidades en la lista de las personas a las que la entidad les debe más de 200 millones de pesos, causa por la que aún no se había saldado la deuda.
De acuerdo a los denunciantes, el monto al que ascienden las facturas fraudulentas es de cerca de 70 millones de pesos.
A la rueda de prensa de este viernes, la hermana María Marciano y Marino Morillo se hicieron acompañar de un militar que les brinda protección.

0 comentarios:

O Lumen

¿Por qué?