¡Bienvenidos!

Si alguien, pinchando en la web o porque ha sido invitado a ello, llegara aquí a este blog con lo primero que se topa es con este rótulo que sirve de título al mismo: CUBAOP.

Si no lo entiende serían legítimas las preguntas que se sucederían una tras otra y que pudieran ser como estas: ¿CUBAOP? ¿Qué eso? ¿Algo nuevo? ¿Qué me quieren decir con estas letras los que escriben aquí? CUBAOP es el espacio en que queremos compartir lo que significa para nosotros la OP, Orden de Predicadores, en CUBA.

Desde Cuba porque una Orden que está en muchas partes del mundo se manifiesta de manera concreta en los límites de un país, estado o región concreto del mundo. Y es desde Cuba que como dominicos nos integramos en la gran familia dominicana a lo largo y ancho del mundo.

En esta aventura no vamos solos. En la gran familia hay jóvenes y adultos, mujeres y varones, laicos y religiosos. Esta gran familia cuenta en Cuba con la presencia de frailes, monjas, religiosas de varias congregaciones y con seglares. Todos nos sentimos continuadores de Domingo de Guzmán en el gran reto que es comunicar a todos y todas el Evangelio de Jesús de Nazaret haciendo uso de un lenguaje actualizado y desde nuestra experiencia de vida como cubanos y cubanas.

Esto es lo que quiere ser CUBAOP. Contamos contigo, que lees y comentas, que te cuestionas e interrogas a otros para hallar a Dios, para seguir adelante en esta aventura que comenzamos a construir.
Fr. Andrés, O.P.

Porque somos en Blanco y negro.

Encuentro con el pasado

Un día O.P.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entre la Muerte de Dios y el Resurgir de lo Sagrado.

1confer2008_Página_05

Esta conferencia nos sitúa entre "la muerte de Dios y el resurgir de lo sagrado". Una realidad bien actual, nacida fundamentalmente en las naciones ricas del Norte, principalmente europeo, que ahora se difunde por todas partes con discursos e imágenes impactantes que conmueven nuestra sensibilidad, y a veces como el polen invisible de la cultura global que todos respiramos, se adentra en nosotros y se asienta en nuestras expectativas y necesidades para fecundarlas a su manera. También nosotros en Cuba estamos afectados por este proceso, aunque el describir cómo, es una tarea más compleja que supera este momento mis posibilidades.

Podemos afirmar con claridad, con José María Mardones, que "ya pasaron los tiempos en los que se veía clara la lenta e inexorable desaparición de la religión a manos del objetivo dinamismo desencadenado por la modernidad". (José Ma Mardones; Las nuevas formas de la religión; ed. Verbo Divino; 2000, p. 5). Más bien se habla hoy de una "emigración espiritual" de lo sagrado para expresarse tanto en lo profano como en otras manifestaciones religiosas.

Afirmamos que Dios está presente en la dimensión más profunda de la realidad, que actúa por su Espíritu en el fondo de toda persona, sin exclusión ninguna de raza, cultura o religión, y que dinamiza hacia la vida verdadera todo lo que existe.

Trataremos los siguientes puntos: 1) La muerte de Dios en la ciudad secular. 2) El empobrecimiento de un mundo sin misterio. 3) Las expresiones profanas de lo sagrado. 4) El regreso de la mística a la ciudad secular. 5) Los rasgos fundamentales de la mística cristiana y 6) La nueva imagen de Dios que surge de todo este proceso.

AULA FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Convento de San Juan de Letrán

La Habana

30 de Octubre 2008

P. Benjamín González Buelta, S.J.

Para ver la Conferencia Completa haga clic sobre la imagen.

0 comentarios:

O Lumen

¿Por qué?