¡Bienvenidos!

Si alguien, pinchando en la web o porque ha sido invitado a ello, llegara aquí a este blog con lo primero que se topa es con este rótulo que sirve de título al mismo: CUBAOP.

Si no lo entiende serían legítimas las preguntas que se sucederían una tras otra y que pudieran ser como estas: ¿CUBAOP? ¿Qué eso? ¿Algo nuevo? ¿Qué me quieren decir con estas letras los que escriben aquí? CUBAOP es el espacio en que queremos compartir lo que significa para nosotros la OP, Orden de Predicadores, en CUBA.

Desde Cuba porque una Orden que está en muchas partes del mundo se manifiesta de manera concreta en los límites de un país, estado o región concreto del mundo. Y es desde Cuba que como dominicos nos integramos en la gran familia dominicana a lo largo y ancho del mundo.

En esta aventura no vamos solos. En la gran familia hay jóvenes y adultos, mujeres y varones, laicos y religiosos. Esta gran familia cuenta en Cuba con la presencia de frailes, monjas, religiosas de varias congregaciones y con seglares. Todos nos sentimos continuadores de Domingo de Guzmán en el gran reto que es comunicar a todos y todas el Evangelio de Jesús de Nazaret haciendo uso de un lenguaje actualizado y desde nuestra experiencia de vida como cubanos y cubanas.

Esto es lo que quiere ser CUBAOP. Contamos contigo, que lees y comentas, que te cuestionas e interrogas a otros para hallar a Dios, para seguir adelante en esta aventura que comenzamos a construir.
Fr. Andrés, O.P.

Porque somos en Blanco y negro.

Encuentro con el pasado

Un día O.P.

sábado, 23 de agosto de 2008

El Dalai Lama con los Dominicos de Oxford

El pasado 29 de mayo visitaba el convento de los dominicos de Oxford, más conocido por el nombre de Blackfriars Hall, su santidad el Dalai Lama, participando en un coloquio que llevaba por título: Bebiendo de la fuente escondida: meditación, oración y contemplación en las tradiciones budista y cristiana.

Tras la oración del mediodía, cantada por los frailes dominicos de Oxford con quienes el Dalai Lama rezó. se escucharon en primer lugar dos exposiciones sobre la contemplación en las tradiciones dominicana y carmelitana: la primera a cargo del dominico irlandés fr. Paul Murray op, profesor en la Universidad del Angelicum en Roma –quien se refirió a santa Catalina de Siena y a los grandes protagonistas de la mística renana: el Maestro Eckhart o Taulero- y la segunda a cargo de fr. Eugene McCaffrey ocd – quien se refirió a San Juan de la Cruz-

A continuación, el Dalai Lama tomo la palabra y habló del respeto que le proporcionaban los contemplativos cristianos, sus encuentros con Thomas Merton –con quien compartió tres días en Dharamsala - y su deseo de una coexistencia pacífica entre las diferentes tradiciones religiosas, que comparten tantos valores comunes. El argumento fundamental de su exposición tuvo que ver con las coincidencias, desde el punto de vista de la experiencia religiosa, entre lo que los cristianos llamamos Dios y los budistas "realidad última".

0 comentarios:

O Lumen

¿Por qué?