¡Bienvenidos!

Si alguien, pinchando en la web o porque ha sido invitado a ello, llegara aquí a este blog con lo primero que se topa es con este rótulo que sirve de título al mismo: CUBAOP.

Si no lo entiende serían legítimas las preguntas que se sucederían una tras otra y que pudieran ser como estas: ¿CUBAOP? ¿Qué eso? ¿Algo nuevo? ¿Qué me quieren decir con estas letras los que escriben aquí? CUBAOP es el espacio en que queremos compartir lo que significa para nosotros la OP, Orden de Predicadores, en CUBA.

Desde Cuba porque una Orden que está en muchas partes del mundo se manifiesta de manera concreta en los límites de un país, estado o región concreto del mundo. Y es desde Cuba que como dominicos nos integramos en la gran familia dominicana a lo largo y ancho del mundo.

En esta aventura no vamos solos. En la gran familia hay jóvenes y adultos, mujeres y varones, laicos y religiosos. Esta gran familia cuenta en Cuba con la presencia de frailes, monjas, religiosas de varias congregaciones y con seglares. Todos nos sentimos continuadores de Domingo de Guzmán en el gran reto que es comunicar a todos y todas el Evangelio de Jesús de Nazaret haciendo uso de un lenguaje actualizado y desde nuestra experiencia de vida como cubanos y cubanas.

Esto es lo que quiere ser CUBAOP. Contamos contigo, que lees y comentas, que te cuestionas e interrogas a otros para hallar a Dios, para seguir adelante en esta aventura que comenzamos a construir.
Fr. Andrés, O.P.

Porque somos en Blanco y negro.

Encuentro con el pasado

Un día O.P.

viernes, 29 de agosto de 2008

“Por eso yo soy cubano…”

Por eso yo soy cubano, y me muero siendo cubano… así dice el estribillo de un son cubano que habla de la manera de ser y de relacionarse de los cubanos, y es lo que quiero compartirles: LA MANERA DE RELACIONARSE DEL CUBANO.

Pasearse por las calles de Cuba da la sensación de estar recorriendo un enorme barrio, donde las personas hacen una vida interactiva y de continua comunicación. La dimensión relacional incide de variadas maneras.

El cubano, la cubana es hospitalario por naturaleza, le gusta acoger, compartir, disfrutar de la compañía del otro, es buen conversador, aunque sea con desconocidos, propicia siempre el encuentro y el diálogo, por eso si uno conoce a un cubano y viaja a su lado en silencio, no se asuste que le pregunte la hora en varias ocasiones, o que exclame un ¡qué calor está haciendo! o pregunte aunque no halla ni el más asomo de nubes ¿lloverá hoy? o un ¿vio la novela o la película de anoche? Hará lo posible por entrar en relación, en diálogo.

Otra dimensión de la relación es mediante el argot popular dentro del idioma que proviene en muchas ocasiones de la misma mezcla que es el ser cubano: grupos marginados como los negros esclavos en tiempos de la colonia, defendieron sus vocablos y sonidos celosamente, los que llegarían a formar parte del habla cotidiana. El legado indígena, aunque en otros aspectos no es tan evidente, en el habla sí está bastante presente. Pero los vocablos y frases provenientes de estos grupos fueron sometidos al castellano traído de la península ibérica. De Europa llegaron también voces de grupos populares, como las germanías o los gitanos, junto con sonidos y signos de otros idiomas como el inglés, el francés o el italiano. Estas fuentes, unidas con otros elementos, han conformando un lenguaje popular en Cuba.

La relación también abarca otras dimensiones: cultivo de la amistad, quien es amigo de verdad de un cubano lo es para siempre, se comunica y relaciona con la música, el canto, el baile, el cine, el teatro, la moda, la pintura, la fotografía, la escultura, la religiosidad, estás formas se han desarrollado sobre todo en los últimos 40 años por la situación especial que se ha vivido, también se comunica con la mirada, con gestos, con el tacto, al cubano le gusta acariciar, dar besos, abrazar. Forma parte del hombre piropear a las mujeres que pasan por su lado. En su comunicación también expresa su sensibilidad ante lo que vive, es capaz de llorar por ver una puesta del sol, (es un romántico) o llorar a lágrima viva ante el más dramático suceso, o tomarse las cosas en serio como la solidaridad y en eso es capaz de empeñar la vida.

El sentido del humor, no falta en la manera de relacionarse, los chistes, ocurrencias, exageraciones, forma parte de esa tradición cubana para poder asumir las dificultades y la dura realidad por la que pueda atravesar.

En la manera de relacionarse está el sentirse vecino y cercano, “quien es tu mejor hermano, el vecino más cercano”, o “contigo pan y cebolla”, se suele decir, la relación vecinal pasa por compartir la vida, desde el plato del día, el postre del día, se escucha decir guarda el de la vecina…se comparten la fiesta de cumpleaños, el esperar año nuevo, se comparte la alegría de un nacimiento con el famoso aliñao (bebida con compuestas con diversas frutas y aguardiente la que la nueva mamá agasaja a los que van a ver al bebé y a llevarle su regalito) y se acompaña en el dolor, enfermedad y muerte.

La vida de un gran barrio es toda Cuba, hay una frase que recibe a los que visitan la ciudad oriental de Santiago de Cuba “HOSPITALARIA HOY, HEROICA SIEMPRE”… frase que pega bien a la gran isla considerada en poesía como un gran lagarto verde.

Fr. José Alberto Hidalgo Alarcón

0 comentarios:

O Lumen

¿Por qué?