¡Bienvenidos!

Si alguien, pinchando en la web o porque ha sido invitado a ello, llegara aquí a este blog con lo primero que se topa es con este rótulo que sirve de título al mismo: CUBAOP.

Si no lo entiende serían legítimas las preguntas que se sucederían una tras otra y que pudieran ser como estas: ¿CUBAOP? ¿Qué eso? ¿Algo nuevo? ¿Qué me quieren decir con estas letras los que escriben aquí? CUBAOP es el espacio en que queremos compartir lo que significa para nosotros la OP, Orden de Predicadores, en CUBA.

Desde Cuba porque una Orden que está en muchas partes del mundo se manifiesta de manera concreta en los límites de un país, estado o región concreto del mundo. Y es desde Cuba que como dominicos nos integramos en la gran familia dominicana a lo largo y ancho del mundo.

En esta aventura no vamos solos. En la gran familia hay jóvenes y adultos, mujeres y varones, laicos y religiosos. Esta gran familia cuenta en Cuba con la presencia de frailes, monjas, religiosas de varias congregaciones y con seglares. Todos nos sentimos continuadores de Domingo de Guzmán en el gran reto que es comunicar a todos y todas el Evangelio de Jesús de Nazaret haciendo uso de un lenguaje actualizado y desde nuestra experiencia de vida como cubanos y cubanas.

Esto es lo que quiere ser CUBAOP. Contamos contigo, que lees y comentas, que te cuestionas e interrogas a otros para hallar a Dios, para seguir adelante en esta aventura que comenzamos a construir.
Fr. Andrés, O.P.

Porque somos en Blanco y negro.

Encuentro con el pasado

Un día O.P.

domingo, 24 de agosto de 2008

¿Quiénes somos los Dominicos?

Los dominicos predican en las iglesias y en las calles, en las universidades y en los medios de comunicación, tanto a los fieles como a los disidentes; abrimos con ímpetu la Escritura a auditorios diferentes y perseguimos trabajos de justicia y paz; damos retiros a las monjas, visitamos a los enfermos, confortamos, escuchamos, confesamos, perdonamos, y por último deseamos ir, tan lejos como sea necesario, a predicar la Palabra de Dios a aquellos que todavía no la conocen o necesitan oírla.

Los dominicos fueron fundados como parte del movimiento mendicante: no monjes atados a un monasterio, sino llamados a salir al mundo para llevar el Evangelio, conservando las fuentes de la oración monástica. En la espiritualidad dominicana, el rezo común y la actividad apostólica se alimentan mutuamente. Como los apóstoles que fueron enviados para predicar, pero eran también exhortados por Jesús a rezar constantemente, nuestra predicación es un rezo, un encuentro con Dios en la gente, con quienes y a quienes predicamos, y nuestro tiempo, pasado en el silencio ante Dios, nos orienta con mayor seguridad, en nuestra misión apostólica.

Dentro de la familia dominicana, los frailes están unidos a una orden religiosa internacional dentro de la Iglesia Católica. Ni monjes en un monasterio, ni sacerdotes diocesanos que viven en parroquias, los frailes dominicanos son " religiosos apostólicos " comprometidos al ministerio de la predicación dondequiera que sea más necesario, con una marcada preferencia por las fronteras de la Iglesia. Los frailes persiguen este ministerio en común, ligados por los votos de pobreza, castidad y obediencia.

La Orden provee a los frailes de un lugar apropiado para vivir, en orden a lograr una íntegra evangelización, preparada en el silencio y en el estudio sostenido por el rezo. Esta aventura espiritual y misionera se ha desarrollado durante casi ochocientos años y sigue siendo una parte vibrante de la vida de la Iglesia; colaborando con Ella, a proclamar el Evangelio de Jesucristo a toda la tierra, y quizás un día, a los confines del universo.

1 comentarios:

Abel Carlos dijo...

Hola mis estimados Dominicos,
Quisiera saber más sobre ustedes.
Saludos
Abel
Perú.

O Lumen

¿Por qué?